12 agosto 2015

TÉCNICA DEL SEMÁFORO

¡Buenas tardes!,

El otro día buscando en internet acerca del control de las emociones para un niño me encontré con esta técnica que desconocía: la técnica del semáforo y me pareció muy interesante.

Esta técnica, al ser muy fácil de comprender, puede ser empleada como estrategia de aprendizaje, tanto en casa como en el colegio. Está especialmente indicada para la enseñanza del Autocontrol de las Emociones Negativas (ira, agresividad...)

Este recurso tiene gran interés en la sociedad actual pues esta es cada vez más consciente de la necesidad de erradicar fenómenos de violencia y bullying en los centros educativos.

Para emplear esta técnica debemos asociar los colores del semáforo con las emociones y la conducta:

ROJO: PARARSE. Cuando no podemos controlar una emoción (sentimos mucha rabia, queremosagredir a alguien, nos ponemos muy nerviosos…) tenemos que pararnos como cuando un coche se encuentra con la luz roja del semáforo.

AMARILLO: PENSAR. Después de detenerse es el momento de pensar y darse cuenta del problema que se está planteando y de lo que se está sintiendo.

VERDE: SOLUCIONARLO. Si uno se da tiempo de pensar pueden surgir alternativas o soluciones al conflicto o problema. Es la hora de elegir la mejor solución.

Además, para asociar las luces del semáforo con las emociones y la conducta se puede realizar un mural con un semáforo y los siguientes pasos:

LUZ ROJA: ALTO, tranquilízate y piensa antes de actuar.

LUZ AMARILLA: PIENSA soluciones o alternativas y sus consecuencias

LUZ VERDE: ADELANTE y pon en práctica la mejor solución

Una vez que tienen el mural a su alcance podemos complementarlo enseñando a los niños y niñas formas de controlarse:

Podemos comenzar pidiendo a los niños que hagan una lista de lo que pueden hacer para calmarse en una situación conflictiva. 

Cuando los niños se dan cuenta de que existen muchas maneras de pararse y calmarse, se trataría de ver cuáles serían las mejores para cada uno.

Por último, podemos hacer prácticas de autocontrol a través del Role-Playing así como colocar semáforos en diferentes lugares del colegio o de la casa , de esa manera se harán conscientes de que deberán pararse, pensar y solucionar pacíficamente sus conflictos, o mejorar su estado emocional.

Espero que os haya gustado esta técnica, los que la conozcan y la hayan aplicado alguna vez podría comentarnos los resultados obtenidos así como consejos a la hora de aplicarla.

Que tengáis una buena semana. Angela.

2 comentarios:

  1. ¡Hola!

    ¿Qué aplicaciones usas para tus fotos tanto del blog como de tus redes sociales?

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    No uso ninguna, las subo tal cual están

    ResponderEliminar